BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR

 

Tania Martínez Olvera, nació el 17 de febrero del 2001, fue un parto normal y sin complicaciones, es de tez morena, cabello largo de color castaño, mide 1.60 y actualmente tiene once años. Vive dentro de una familia disfuncional, conformada por sus padres y  cuatro hermanos cuyas edades son 26, 22, 22 y 18 años, por lo cual es la más pequeña y ocupa el último lugar dentro de la familia.  Sus hermanos y su papá trabajan todo el día y casi no conviven, ni mantienen una buena comunicación, el contexto en el que se desenvuelve se compone de  personas adultas, quienes dándole todo (cuestión material), creen estar cubriendo las atenciones que ella necesita, dejando de lado el cariño y confianza que requiere para lograr  una autoestima estable. Tania como es normal, ha empezado a presentar cambios emocionales y físicos en su cuerpo, tales como su menarca, ensanchamiento de caderas, problemas de acné, entre otros, los cuales en conjunto a sus problemas, su comportamiento precoz y entrando a una pre adolescencia, están causando la búsqueda de afecto y atención.

 

En este momento cursa el sexto grado de primaria, llevando un promedio bajo, lo cual no le preocupa, ni le interesa mejorar. Ya que considera que no es necesario ir bien en la escuela. Las materias que se le dificultan son: matemáticas, geografía e historia y las que le llaman la atención son ciencias naturales y español. Aunque no muestra interés por estas. Se le facilita recordar mejor las cosas si las hace o está en contacto con estas, así como también si es presentada a través de imágenes, no le gusta participar y se mantiene distraída casi todo el tiempo. Asiste a la escuela solo por la mañana y el resto del tiempo lo utiliza para realizar tarea, ver televisión o dormir el resto de la tarde.

 

No es una persona muy social y prefiere estar durmiendo que salir o ir algún lado con sus amigos. A pesar de que aparenta ser extrovertida, le cuesta trabajo mantener una conversación con sus demás compañeros

 

Su familia se sustenta con un ingreso mensual por parte del padre y sus hermanos, son de religión católica y la casa en la cual habitan es propia con las siguientes características: la construcción es de loza, y cemento, cuenta con dos pisos, en el primero se encuentra la cocina, sala y comedor, y en el segundo nivel las tres habitaciones, una para los padres y las restantes una para sus hermanos y la otra para su hermana y Tania.

 

A pesar de que cuenta con todo lo necesario tanto educativamente, como de su aspecto personal y material, no logra obtener buenas calificaciones en la escuela, su madre considera que va mal, porque es floja, desinteresada y no pone de su parte para mejorar e incluso fue un tiempo a clases de regularización, sin embargo no sirvió de mucho. El bajo rendimiento escolar que presenta Tania, le causa preocupación a su madre, ya que no sabe que es lo que realmente le esté pasando para que ella tenga ese descenso y comportamiento, la niña se preocupa mucho por la problemática que presentan sus padres, los cuales sino ponen una solución a su situación y dejan de utilizarla como un medio intermediario entre ellos, lo único que conseguirán va a ser que ella opte por abandonar la escuela y preferir hacer amistad con alguna persona que se aprovechara de su situación emocional y la lleve por un camino equivocado, e incluso llegar a quedar embarazada a temprana edad, causándole un colapso adicional a la situación y esto causarían muy serias consecuencias en su vida.

 

Su mamá menciona que todo esto comenzó desde el momento en que Tania se dio cuenta y le notificaron que su padre tenía otra familia y de igual manera medios hermanos.

Por lo anterior es recomendable que Tania sea sometida a una serie de pruebas, las cuales servirán como medio para obtener información sobre  la causa, por las cuales ella presenta ese rendimiento. Siendo estas las siguientes:

 

1.- El test de NEUROPSI, el cual consiste en una batería de pruebas que evalúan  dominios específicos que se ven alterados diferencialmente ante algún daño cerebral. Esta batería es muy completa e incluye procedimientos estandarizados tanto de administración como de la calificación de las subpruebas. Cada una de éstas incluye ítems que son relevantes para los individuos, los cuales pueden ser aplicados a personas analfabetas y de baja escolaridad. En las subpruebas de lenguaje se incluyen dibujos que previamente fueron estandarizados de acuerdo a su frecuencia (alta media y baja frecuencia).

 

Los dominios cognoscitivos que abarca el NEUROPSI son: Orientación, atención y concentración, lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, lectura, escritura y cálculo.Cada una de estas áreas incluye varias subpruebas. La evaluación de cada área cubre diferentes aspectos de ese dominio cognoscitivo en particular. De este modo, la valoración de la memoria comprende el recuerdo inmediato y demorado de información de tipo verbal y visual no verbal. La evocación se evalúa a través del recuerdo libre y por dos tipos de claves (agrupación semántica y reconocimiento).El lenguaje abarca la valoración de varios parámetros importantes tales como la denominación, repetición, comprensión y fluidez. La atención abarca el nivel de alerta, capacidad de retención, eficiencia de la vigilancia, concentración y atención selectiva. Las funciones ejecutivas incluyen la solución de problemas (abstracción y categorización) y tareas de programación motora. La evaluación de las funciones ejecutivas comprende la formación de conceptos, flexibilidad, inhibición y programación de pruebas motoras. La memoria por su parte, abarca la evocación inmediata y demorada de información verbal.

 

Potencialmente la prueba proporciona datos sobre las áreas en las que existe algún problema o dificultad en la persona y de esta manera poder intervenir en las áreas que resulte con alguna deficiencia.

 

2.- Prueba de personalidad de la tipología de Kretschmer, la cual consiste en treinta reactivos, los cuales se aplican a manera de cuestionario y dan como resultado si la persona cuenta con un temperamento ciclotímico,  esquizotímico o viscoso.

 

El ciclotímico presenta una oscilación alterna entre la alegría y la tristeza, con un escaso registro oscilatorio entre la sensibilidad y la frialdad intelectual, mientras que el esquizotímico se refiere a la oscilación alterna entre la sensibilidad y la frialdad intelectual, con un escaso caudal afectivo  y el viscoso se presenta cuando existe una combinación entre los dos anteriores.

 

Esta prueba da a conocer el temperamento con el que cuenta el individuo y de esta manera ayuda a entender su comportamiento y su forma de ser. Sabiendo si la actitud que está tomando forma parte de su personalidad o existe alguna alteración en esta.

 

3.- Por el contexto en el que se desenvuelve Tania, la etapa a la que se esta enfrentado y la problemática que enfrentan sus padre, con el fin de detectar las necesidades o perturbaciones en las que se encuentra viviendo, servirá de apoyo  el catálogo de problemas personales, el cual  es un instrumento que se utiliza con frecuencia en las escuelas primarias en los grados de quinto y sexto, así como también para escolares que están viviendo en la etapa púber o adolescente, este facilitara ofrecer orientación y ayuda.

 

Dicho catálogo presenta 200 enunciados que se refieren a los hechos vivenciales del individuo, quien identificara cuales reflejan una situación difícil para el, aunque no se puede precisar fácilmente la ubicación de un problema ya que éste casi siempre conlleva a otros y por ello un conflicto moral se convierte en un conflicto familiar y viceversa, es decir que conviene resolver de manera inmediata aquellos que se marquen con mayor abundancia, pues indican la agudeza de las preocupaciones.

 

Para facilitar la ayuda, la orientación y elevar el rendimiento escolar presente en Tania, se sugiere establecer entrevistas con sus padres y maestros, con el fin de conocer si realmente existe un problema académico y no de autoestima, asistir tanto la niña como sus padres a una terapia psicológica, realizar alguna actividad recreativa en donde le permita a Tania tanto convivir con personas de su edad como contar con una actividad extraescolar que le permita distraerse un poco  de los problemas que radican en el matrimonio de sus padres y sentirse más tranquila de la presión que le esté ocasionando, motivarla con tareas que despeña bien y darle a conocer sus habilidades y el potencial que cuenta como persona, esto con el fin de que se vea reflejado positivarte en su rendimiento, como en todo lo que se proponga a lograr en un futuro.