PROCESO DE LA INVESTIGACIÒN DE UN  ESTUDIO DE CASO.

I.    SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CASO.

Estudio de caso: Bajo rendimiento escolar.

Luis Fernando Ruíz García es un niño que tiene 8 años de edad, está cursando el tercer grado de primaria, es hijo único su familia es integrada por el Sr. Arturo Ruíz García de 39 años y la  Sra. Adolfina García García de 32 años de edad, viven en casa de su abuela materna donde viven 5 personas, la casa cuenta con todos los servicios (cocina, sala, comedor, patio, baño y la recamara la comparte con sus padres).

El motivo del estudio de caso es porque hace aproximadamente 5 meses Luis ha presentado bajo rendimiento escolar, su conducta es diferente, así como diversos cambios en su comportamiento y conducta. Por lo que sus notan han bajado ,muestra poco interés en las actividades que se realizan en la escuela ,la maestra ha mandado constantemente reportes de que no concluye sus trabajo en clases, no cumple con tarea, se muestra ausente ante las indicaciones le da la maestra, su comportamiento ha cambiado, no platica ,ni hace comentarios sobre lo que ocurre en la escuela, como antes lo hacía le contaba todo a su mamá, ante este cambio su papás tomaron medidas pertinente en cuanto a reprimirlo, aplicando castigo sobre sus pasatiempos favorito, los que en un principio manifestaba inconformidad; pero con el paso de los días los castigos no le causan ningún sentimiento y su actitud es indiferente ante los castigo, sus papás platican con él  sobre situaciones que estén pasando en la escuela, si está sufriendo un acoso, bullying, acoso, maltrato por parte de la profesora; pero él no hace comentarios alguno ni negativos, ni positivos han acudido a la escuela para hablar con la maestra ante estos cambios y ella les comento que necesitan platicar más con él.

Se pretende utilizar algunos instrumentos que sean nuestra guía  la cual nos ayude a obtener información sobre su personalidad y madurez del  niño para su aprendizaje; para que se le pueda seguir dando un adecuado tratamiento ante  la situación por la cual está pasando  y que se les oriente a los padres como  sobrellevar   la realidad por la que están pasando.

Se realizo una entrevista con preguntas estructuradas  para recabar información sobre Luis ante la situación que se está viviendo, se conto con el apoyo de ambos padres durante la sesión de preguntas.

 Mediante la entrevista con sus padres ellos comentaron que los cambios que ha presentado en estos últimos 5 meses su comportamiento en la escuela es diferente y en casa, ya que en la escuela no concluye con sus trabajos, está muy distraído, no muestra interés en participar durante la jornada dentro de la escuela y en casa constantemente se le tiene que estar recordando sus deberes, para realizar las tareas no comprende lo que está haciendo; por lo que estas situaciones les preocupa el saber que está pasando con su hijo Luis, ellos comenta que han platicado con él le preguntan que si alguien lo molesta, si se siente mal le duele algo, porque esta triste entre otras.

Por lo que es importante mencionar que durante la entrevista con los padres ellos comentaron que hay una situación que posiblemente el no lo haya asimilado y la mamá estuvo embarazada el estaba muy emocionado por que su mamá estaba esperando bebe, él  quería un hermanito el cual llego a su término, pero con el paso de los días el bebe enfermo y lamentablemente falleció a los 20 días, entonces ellos opinan que posiblemente esta situación le esté afectando, no saben cómo ayudarlo a salir de este  encierro. Ellos no han retomado el tema sobre el fallecimiento del hermano.

En este estudio de caso se pretende abordar y obtener información fiel para poder usar algunos test y no de resolverlo ya que requiere de tiempo, seguimiento y un adecuado tratamiento para ambos padres e hijo.

 

II.    ELABORACIÓN Y LISTADO DE PREGUNTAS.

ENTREVISTA.

Datos generales de usuario.

  1. Nombre completo:_______________________________________________________
  2. Domicilio:_________________________________________________________________
  3. Teléfono:____________________
  4. Edad:______________
  5. Sexo:_______________
  6. Fecha de nacimiento:_______________________
  7. Lugar de nacimiento:_______________________
  8. Grado de estudios:_________________________
  9. Motivo de entrevista:__________________________________________________

Datos familiares

  1. Nombre de la madre:_____________________________________________________
  2. Edad:________________
  3. Grado máximo de estudios:________________________________________________
  4. Ocupación:________________________________________
  5. Nombre de la padre:______________________________________________________
  6. Edad:________________
  7. Grado máximo de estudios:________________________________________________
  8. Ocupación:________________________________________
  9. Estado civil de los padres:__________________________________________________
  10. ¿Cuántos hermanos tiene?:_____________________________________
  11. Lugar que ocupa entre los hermanos:_______________________________
  12. Actualmente con quien vive:_______________________________________________
  13. ¿Existe alguna adicción en alguno de los integrantes de su familia? ¿Cuál?:____________________________________________________________________

Datos socioeconómicos.

Condiciones de la vivienda

  1. Describa las condiciones físicas de la casa-habitación donde vive:______________________________________________________________________

Hábitos alimenticios.

  1. ¿Qué alimentos acostumbra a comer la familia?

__________________________________________________________________________

Costumbres.

  1. Mencione a que dedican su tiempo libre (incluido el niño):_______________________
  2. Describa su rutina familiar:_________________________________________________
  3. Aparte de la escuela, ¿Qué actividades acostumbra realizar el niño?:______________

Desarrollo de hábitos infantiles.

Aspectos biológicos.

  1. Edad de la madre durante el embarazo:________________________
  2. Edad del padre al nacer el bebé:________________
  3. El embarazo fue deseado:_________________________________________________
  4. Duración del embarazo:____________________________________________
  5. Estado de salud de la madre durante el embarazo:_____________________________
  6. Mencione si tuvo alguna enfermedad grave durante el embarazo que haya requerido atención  con medicamentos o reposo:_______________________________________
  7. Tipo de parto:___________________________________________________________
  8. ¿Hubo complicaciones en el parto?:_________________________________________
  9. ¿Qué tipo de hábitos de sueño tiene el niño?_________________________________
  10. ¿Cuál fue el pesos del niño al nacer?________________________
  11. ¿Cuál fue la talla del niño al nacer?__________________________

Áreas del desarrollo psicológicos del niño

Lenguaje y socialización.

  1. Reacciona a los sonidos:___________________________________________________
  2. Voltea cuando una persona le habla:_________________________________________
  3. Responde a sus nombre:__________________________________________________
  4. Cuando comenzó a decir sus primeras palabras:________________________________
  5. Responde a la música con movimientos o palabras:_____________________________
  6. Realiza una orden sencilla:_________________________________________________
  7. Señala las partes de su cuerpo:_____________________________________________
  8. Se entretiene solo por lo menos 10minutos:___________________________________
  9. Participa en juegos con otros niños:__________________________________________
  10. Imita lo que hacen los adultos:______________________________________________
  11. Usa operaciones sencillas:_________________________________________________
  12. Emplea correctamente adverbios de lugar (aquí , ahora, allá, etcétera):_______________________________________________________________

Conducta cognoscitiva.

  1. Identifica familiares en fotografías:__________________________________________
  2. Arma rompecabezas (número de piezas):_____________________________________
  3. Reconoce objetos:_______________________________________________________
  4. Utiliza un banco para alcanzar objetos:_______________________________________
  5. Reconoce colores:________________________________________________________
  6. Recita números:_________________________________________________________
  7. A qué edad empezó a platicar con usted:_____________________________________
  8. A qué edad empezó a platicar con otras personas:______________________________

Conducta de auto cuidado.

  1. Controla sus esfínteres durante el día:________________________________________
  2. Cepilla sus dientes aunque sea incorrectamente:_______________________________
  3. Se pone y ata los zapatos:__________________________________________________
  4. Se peina de frente y los lados:______________________________________________
  5. Usa los cubiertos para comer:______________________________________________
  6. Se lava las manos antes de comer y después de ir al baño:________________________
  7. Se baña solo:____________________________________________________________
  8. Se pone y se quita la ropa por si solo:________________________________________

Hábitos del niño.

  1. ¿Nota que algo que el niño realice inadecuadamente y frecuentemente?:___________
  1. ¿Dice mentiras?:_________________________________________________________
  2. Castigos más  frecuentes aplicados al niño :___________________________________
  3. ¿Cómo se comporta el niño al ser castigado?__________________________________

Relaciones interpersonales del niño.

  1. ¿Cómo es la relación del niño  con: madre, padre, abuelos, tíos, primos, amigos, maestros, etcétera?______________________________________________________
  2. ¿Tiene amigos?:_________________________________________________________
  3. ¿A  qué juega regularmente con ellos?:_______________________________________
  4. ¿A qué edad ingreso  en la escuela?:_________________________________________
  5. ¿Le gusta ir a la escuela? ¿Sabe usted por qué?:________________________________
  6. ¿Qué le gusta más y que le gusta menos y por qué?:____________________________
  7. ¿En materias o áreas tiene problemas?:______________________________________
  8. ¿Ha tenido problemas con algún maestro? ¿Cuáles?:____________________________

Sexualidad en el niño.

  1. ¿Explora el niño sus órganos sexuales?:_______________________________________
  2. En caso de que los explore ¿cuál es la reacción de usted?:________________________
  3. ¿Alguna vez ha hecho el niño preguntas relacionadas con su sexualidad?:___________
  4. ¿Ha intentado alguna vez dar educación sexual a su hijo?:________________________
  5. ¿Existen problemas de identificación sexual en el niño?:_________________________
  6. Ha existido algún intento de contacto sexual (tocamiento, exploración, etcétera) con individuos del mismo sexo:__________________________________________________________________

ENTREVISTA DIRIGIDA AL NIÑO.

  1. ¿Cómo se llaman tus papás?:_______________________________________________
  2. ¿Cuántos hermanos tienes?:_______________________________________________
  3. ¿Cómo te llevas con tus papás?:_____________________________________________
  4. ¿Cómo te llevas con tus hermanos?:_________________________________________
  5. ¿Juegas con tu mamá?:____________________________________________________
  6. ¿Juegas con tu papá?:_____________________________________________________
  7. ¿Juegas con tus hermanos?:________________________________________________
  8. ¿Tienes amigos?:_________________________________________________________
  9. ¿A qué juegas con tus amigos?: _____________________________________________
  10. ¿Te gusta la escuela? sí o no y ¿por qué?:_____________________________________
  11. ¿Qué te gusta más de la escuela?:___________________________________________
  12. ¿Cómo se llama tu escuela?:_______________________________________________
  13. ¿Cuál es el nombre de tu maestra?:__________________________________________
  14. ¿Cuál es tu materia favorita?:_______________________________________________
  15. ¿Tienes dificultad por aprender lo que se te enseña en la escuela?:________________
  16. ¿Cómo te llevas con tu maestra (o)?:_________________________________________
  17. ¿Has tenido algún problema con tu maestra?:_________________________________
  18. ¿Has tenido algún problema con tus compañeros?:_____________________________
  19. ¿Te gusta ver la televisión?:________________________________________________
  20. ¿Qué programas de televisión ves?:__________________________________________
  21. ¿Qué tipo de actividades te gusta realizar?:___________________________________
  22. ¿Qué alimentos te gustan más ¿:____________________________________________
  23. ¿Con quién platicas más?:_________________________________________________

III.    LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE DATOS.

INTRUMENTOS A UTILIZAR.

TEST A.B.C. DE L. FILHO.

La aplicación de este test es sumamente sencilla y está orientado para conocer la madurez del niño para el aprendizaje.

Especificaciones del test.

Administración: Individual

Materiales: papel blanco, lápiz, goma para borrar, tijera, lámina y fichas del test.

Protocolo: Se registra las respuestas y las conductas del niño durante la respuesta.

Evaluación: Mediante una tabla de control.

 

RESULTADO

GRADO

13 - 18

SUPERIOR

9 - 12

MEDIANO

6 – 8

INFERIOR

0 - 5

MUY INFERIOR

 

TEST 1.

Tres cartoncillos que tengan  cada uno de ellos impresos de figuras como se muestra a continuación, cada figura se le enseñara a su vez por tiempos  para que él las dibuje, en otra hoja en blanco aparte.


Cuando  la reproducción de la figura es perfecta: 3 puntos
Evaluación.

Cuando  la reproducción de la figura dos lados son correctos: 2 puntos

Cuando  la reproducción de la figura un lado es correcto: 1 punto

Cuando  la reproducción de la figura no es correcta: 0 puntos.

TEST 2.

Se muestra una lámina de figuras que presenten seis grabados: taza, llave, coche, reloj, gato y mano. Se le dejara a la vista por 5 minutos.

Después en tendrá que escribir el nombre de los objetos que observo.

Evaluación.

Escribe el nombre de las seis  figuras: 3 puntos

Escribe el nombre de las cuatro figuras: 2 puntos

Escribe el nombre de las dos  figuras: 1 puntos

No escribe ningún  nombre: 0 puntos

 

TEST 3.

Se le muestra otra lamina de figuras donde el examinador le ira apuntando con el dedo índice el trazo de la figura como de se debe realizar.

Evaluación.

Buena reproducción de tres figuras: 3 puntos

Buena reproducción de dos  figuras: 2 puntos

Buena reproducción de una figura: 1 puntos

Mala reproducción pero se pueden diferencial: 1 punto

Reproducción del mismo trazo para las tres: 0  puntos

TEST 4.

Fichas con palabras impresas.

Se le menciona 7 palabras como: árbol, silla, piedra, flor, casa, ventana, cachorro.

Evaluación.

Anotar las palabras que diga el niño y si existen  errores de pronunciación que eventualmente incurra y la evaluación es numérica.

Reproducción de  siete palabras: 3 puntos

Reproducción de  cuatro a seis  palabras: 2 puntos

Reproducción de  dos a tres palabras: 1  punto

Reproducción de una sola palabra, ausencia de reproducción de palabras: 0 puntos

 

TEST 5.

Cuento redactado

¿A usted le gustan los cuentos le voy a contar uno? Voy a contarle uno.

Preste atención porque usted después  me va a contar el mismo.

Juan tiene 5 años y se hallaba entero de sarampión, la mamá de Juan Salió al mercado el día Lunes y para en contentarlo le compro una linda pelota de caucho, el día martes su abuelita le compro un carrito y el miércoles su hermanito menor le compro una sabrosa naranja.

Juan se puso muy contento con lo que le regalaron y se mejoró rápidamente.

Dibuja lo que le obsequiaron a Juan en orden.

Lunes, martes y miércoles.

Evaluación.

Dibuja en orden los tres objetos: 3 puntos

Dibuja en orden los dos objetos: 2 puntos

Dibuja en orden los uno objetos: 1 puntos

No dibuja ningún  objetos: 0 puntos

TEST 6.

Hacer puntos en cada cuadrito lo más rápido de pueda pero deben de estar bien marcados de izquierda a derecha.

Evaluación.

Se cuentan los puntos que haya marcado el niño, excepto rayas o cruces.

Dibujo más de 50: 3 puntos

Dibujo de 26 a 50 de 50: 2 puntos

Dibujo de 10 a 25: 1punto

Menos de 10: 0puntos

Si el niño no sigue la indicación se deberá anotar.

TEST DE LA FAMILIA.

Esta prueba ofrece una oportunidad de expresión libre que permite al niño proyectar de este modo, revelarnos como se percibe  en el sistema familiar y los verdaderos sentimientos que experimenta por los suyos.

TEST DEL ÁRBOL.

Este es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de distintos contenidos se explora áreas de la personalidad. Los contenidos se analizan en el test son los siguientes. Tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos y accesorios que aparecen en el dibujo.

Referencias Bibliográficas:
Libros

 

NARVARTE, M. E. (2008). Soluciones Pedagogìcas. España: Euro México.

SERRANO, P. G. (1999). Modelos de investigaciòn cualitativa en educacciòn social y animaciòn sociocultural. España: Norcea ediciones.