PROCESO DE LA INVESTIGACIÒN DE UN ESTUDIO DE CASO.
I. SELECCIÓN Y DEFINICIÓN DEL CASO.
Estudio de caso: Bajo rendimiento escolar.
Luis Fernando Ruíz García es un niño que tiene 8 años de edad, está cursando el tercer grado de primaria, es hijo único su familia es integrada por el Sr. Arturo Ruíz García de 39 años y la Sra. Adolfina García García de 32 años de edad, viven en casa de su abuela materna donde viven 5 personas, la casa cuenta con todos los servicios (cocina, sala, comedor, patio, baño y la recamara la comparte con sus padres).
El motivo del estudio de caso es porque hace aproximadamente 5 meses Luis ha presentado bajo rendimiento escolar, su conducta es diferente, así como diversos cambios en su comportamiento y conducta. Por lo que sus notan han bajado ,muestra poco interés en las actividades que se realizan en la escuela ,la maestra ha mandado constantemente reportes de que no concluye sus trabajo en clases, no cumple con tarea, se muestra ausente ante las indicaciones le da la maestra, su comportamiento ha cambiado, no platica ,ni hace comentarios sobre lo que ocurre en la escuela, como antes lo hacía le contaba todo a su mamá, ante este cambio su papás tomaron medidas pertinente en cuanto a reprimirlo, aplicando castigo sobre sus pasatiempos favorito, los que en un principio manifestaba inconformidad; pero con el paso de los días los castigos no le causan ningún sentimiento y su actitud es indiferente ante los castigo, sus papás platican con él sobre situaciones que estén pasando en la escuela, si está sufriendo un acoso, bullying, acoso, maltrato por parte de la profesora; pero él no hace comentarios alguno ni negativos, ni positivos han acudido a la escuela para hablar con la maestra ante estos cambios y ella les comento que necesitan platicar más con él.
Se pretende utilizar algunos instrumentos que sean nuestra guía la cual nos ayude a obtener información sobre su personalidad y madurez del niño para su aprendizaje; para que se le pueda seguir dando un adecuado tratamiento ante la situación por la cual está pasando y que se les oriente a los padres como sobrellevar la realidad por la que están pasando.
Se realizo una entrevista con preguntas estructuradas para recabar información sobre Luis ante la situación que se está viviendo, se conto con el apoyo de ambos padres durante la sesión de preguntas.
Mediante la entrevista con sus padres ellos comentaron que los cambios que ha presentado en estos últimos 5 meses su comportamiento en la escuela es diferente y en casa, ya que en la escuela no concluye con sus trabajos, está muy distraído, no muestra interés en participar durante la jornada dentro de la escuela y en casa constantemente se le tiene que estar recordando sus deberes, para realizar las tareas no comprende lo que está haciendo; por lo que estas situaciones les preocupa el saber que está pasando con su hijo Luis, ellos comenta que han platicado con él le preguntan que si alguien lo molesta, si se siente mal le duele algo, porque esta triste entre otras.
Por lo que es importante mencionar que durante la entrevista con los padres ellos comentaron que hay una situación que posiblemente el no lo haya asimilado y la mamá estuvo embarazada el estaba muy emocionado por que su mamá estaba esperando bebe, él quería un hermanito el cual llego a su término, pero con el paso de los días el bebe enfermo y lamentablemente falleció a los 20 días, entonces ellos opinan que posiblemente esta situación le esté afectando, no saben cómo ayudarlo a salir de este encierro. Ellos no han retomado el tema sobre el fallecimiento del hermano.
En este estudio de caso se pretende abordar y obtener información fiel para poder usar algunos test y no de resolverlo ya que requiere de tiempo, seguimiento y un adecuado tratamiento para ambos padres e hijo.
II. ELABORACIÓN Y LISTADO DE PREGUNTAS.
ENTREVISTA.
Datos generales de usuario.
- Nombre completo:_______________________________________________________
- Domicilio:_________________________________________________________________
- Teléfono:____________________
- Edad:______________
- Sexo:_______________
- Fecha de nacimiento:_______________________
- Lugar de nacimiento:_______________________
- Grado de estudios:_________________________
- Motivo de entrevista:__________________________________________________
Datos familiares
- Nombre de la madre:_____________________________________________________
- Edad:________________
- Grado máximo de estudios:________________________________________________
- Ocupación:________________________________________
- Nombre de la padre:______________________________________________________
- Edad:________________
- Grado máximo de estudios:________________________________________________
- Ocupación:________________________________________
- Estado civil de los padres:__________________________________________________
- ¿Cuántos hermanos tiene?:_____________________________________
- Lugar que ocupa entre los hermanos:_______________________________
- Actualmente con quien vive:_______________________________________________
- ¿Existe alguna adicción en alguno de los integrantes de su familia? ¿Cuál?:____________________________________________________________________
Datos socioeconómicos.
Condiciones de la vivienda
- Describa las condiciones físicas de la casa-habitación donde vive:______________________________________________________________________
Hábitos alimenticios.
- ¿Qué alimentos acostumbra a comer la familia?
__________________________________________________________________________
Costumbres.
- Mencione a que dedican su tiempo libre (incluido el niño):_______________________
- Describa su rutina familiar:_________________________________________________
- Aparte de la escuela, ¿Qué actividades acostumbra realizar el niño?:______________
Desarrollo de hábitos infantiles.
Aspectos biológicos.
- Edad de la madre durante el embarazo:________________________
- Edad del padre al nacer el bebé:________________
- El embarazo fue deseado:_________________________________________________
- Duración del embarazo:____________________________________________
- Estado de salud de la madre durante el embarazo:_____________________________
- Mencione si tuvo alguna enfermedad grave durante el embarazo que haya requerido atención con medicamentos o reposo:_______________________________________
- Tipo de parto:___________________________________________________________
- ¿Hubo complicaciones en el parto?:_________________________________________
- ¿Qué tipo de hábitos de sueño tiene el niño?_________________________________
- ¿Cuál fue el pesos del niño al nacer?________________________
- ¿Cuál fue la talla del niño al nacer?__________________________
Áreas del desarrollo psicológicos del niño
Lenguaje y socialización.
- Reacciona a los sonidos:___________________________________________________
- Voltea cuando una persona le habla:_________________________________________
- Responde a sus nombre:__________________________________________________
- Cuando comenzó a decir sus primeras palabras:________________________________
- Responde a la música con movimientos o palabras:_____________________________
- Realiza una orden sencilla:_________________________________________________
- Señala las partes de su cuerpo:_____________________________________________
- Se entretiene solo por lo menos 10minutos:___________________________________
- Participa en juegos con otros niños:__________________________________________
- Imita lo que hacen los adultos:______________________________________________
- Usa operaciones sencillas:_________________________________________________
- Emplea correctamente adverbios de lugar (aquí , ahora, allá, etcétera):_______________________________________________________________
Conducta cognoscitiva.
- Identifica familiares en fotografías:__________________________________________
- Arma rompecabezas (número de piezas):_____________________________________
- Reconoce objetos:_______________________________________________________
- Utiliza un banco para alcanzar objetos:_______________________________________
- Reconoce colores:________________________________________________________
- Recita números:_________________________________________________________
- A qué edad empezó a platicar con usted:_____________________________________
- A qué edad empezó a platicar con otras personas:______________________________
Conducta de auto cuidado.
- Controla sus esfínteres durante el día:________________________________________
- Cepilla sus dientes aunque sea incorrectamente:_______________________________
- Se pone y ata los zapatos:__________________________________________________
- Se peina de frente y los lados:______________________________________________
- Usa los cubiertos para comer:______________________________________________
- Se lava las manos antes de comer y después de ir al baño:________________________
- Se baña solo:____________________________________________________________
- Se pone y se quita la ropa por si solo:________________________________________
Hábitos del niño.
- ¿Nota que algo que el niño realice inadecuadamente y frecuentemente?:___________
- ¿Dice mentiras?:_________________________________________________________
- Castigos más frecuentes aplicados al niño :___________________________________
- ¿Cómo se comporta el niño al ser castigado?__________________________________
Relaciones interpersonales del niño.
- ¿Cómo es la relación del niño con: madre, padre, abuelos, tíos, primos, amigos, maestros, etcétera?______________________________________________________
- ¿Tiene amigos?:_________________________________________________________
- ¿A qué juega regularmente con ellos?:_______________________________________
- ¿A qué edad ingreso en la escuela?:_________________________________________
- ¿Le gusta ir a la escuela? ¿Sabe usted por qué?:________________________________
- ¿Qué le gusta más y que le gusta menos y por qué?:____________________________
- ¿En materias o áreas tiene problemas?:______________________________________
- ¿Ha tenido problemas con algún maestro? ¿Cuáles?:____________________________
Sexualidad en el niño.
- ¿Explora el niño sus órganos sexuales?:_______________________________________
- En caso de que los explore ¿cuál es la reacción de usted?:________________________
- ¿Alguna vez ha hecho el niño preguntas relacionadas con su sexualidad?:___________
- ¿Ha intentado alguna vez dar educación sexual a su hijo?:________________________
- ¿Existen problemas de identificación sexual en el niño?:_________________________
- Ha existido algún intento de contacto sexual (tocamiento, exploración, etcétera) con individuos del mismo sexo:__________________________________________________________________
ENTREVISTA DIRIGIDA AL NIÑO.
- ¿Cómo se llaman tus papás?:_______________________________________________
- ¿Cuántos hermanos tienes?:_______________________________________________
- ¿Cómo te llevas con tus papás?:_____________________________________________
- ¿Cómo te llevas con tus hermanos?:_________________________________________
- ¿Juegas con tu mamá?:____________________________________________________
- ¿Juegas con tu papá?:_____________________________________________________
- ¿Juegas con tus hermanos?:________________________________________________
- ¿Tienes amigos?:_________________________________________________________
- ¿A qué juegas con tus amigos?: _____________________________________________
- ¿Te gusta la escuela? sí o no y ¿por qué?:_____________________________________
- ¿Qué te gusta más de la escuela?:___________________________________________
- ¿Cómo se llama tu escuela?:_______________________________________________
- ¿Cuál es el nombre de tu maestra?:__________________________________________
- ¿Cuál es tu materia favorita?:_______________________________________________
- ¿Tienes dificultad por aprender lo que se te enseña en la escuela?:________________
- ¿Cómo te llevas con tu maestra (o)?:_________________________________________
- ¿Has tenido algún problema con tu maestra?:_________________________________
- ¿Has tenido algún problema con tus compañeros?:_____________________________
- ¿Te gusta ver la televisión?:________________________________________________
- ¿Qué programas de televisión ves?:__________________________________________
- ¿Qué tipo de actividades te gusta realizar?:___________________________________
- ¿Qué alimentos te gustan más ¿:____________________________________________
- ¿Con quién platicas más?:_________________________________________________
III. LOCALIZACIÓN DE FUENTES DE DATOS.
INTRUMENTOS A UTILIZAR.
TEST A.B.C. DE L. FILHO.
La aplicación de este test es sumamente sencilla y está orientado para conocer la madurez del niño para el aprendizaje.
Especificaciones del test.
Administración: Individual
Materiales: papel blanco, lápiz, goma para borrar, tijera, lámina y fichas del test.
Protocolo: Se registra las respuestas y las conductas del niño durante la respuesta.
Evaluación: Mediante una tabla de control.
RESULTADO |
GRADO |
13 - 18 |
SUPERIOR |
9 - 12 |
MEDIANO |
6 – 8 |
INFERIOR |
0 - 5 |
MUY INFERIOR |
TEST 1.
Tres cartoncillos que tengan cada uno de ellos impresos de figuras como se muestra a continuación, cada figura se le enseñara a su vez por tiempos para que él las dibuje, en otra hoja en blanco aparte.
Cuando la reproducción de la figura es perfecta: 3 puntosEvaluación.
Cuando la reproducción de la figura dos lados son correctos: 2 puntos
Cuando la reproducción de la figura un lado es correcto: 1 punto
Cuando la reproducción de la figura no es correcta: 0 puntos.
TEST 2.
Se muestra una lámina de figuras que presenten seis grabados: taza, llave, coche, reloj, gato y mano. Se le dejara a la vista por 5 minutos.
Después en tendrá que escribir el nombre de los objetos que observo.
Evaluación.
Escribe el nombre de las seis figuras: 3 puntos
Escribe el nombre de las cuatro figuras: 2 puntos
Escribe el nombre de las dos figuras: 1 puntos
No escribe ningún nombre: 0 puntos
TEST 3.
Se le muestra otra lamina de figuras donde el examinador le ira apuntando con el dedo índice el trazo de la figura como de se debe realizar.
Evaluación.
Buena reproducción de tres figuras: 3 puntos
Buena reproducción de dos figuras: 2 puntos
Buena reproducción de una figura: 1 puntos
Mala reproducción pero se pueden diferencial: 1 punto
Reproducción del mismo trazo para las tres: 0 puntos
TEST 4.
Fichas con palabras impresas.
Se le menciona 7 palabras como: árbol, silla, piedra, flor, casa, ventana, cachorro.
Evaluación.
Anotar las palabras que diga el niño y si existen errores de pronunciación que eventualmente incurra y la evaluación es numérica.
Reproducción de siete palabras: 3 puntos
Reproducción de cuatro a seis palabras: 2 puntos
Reproducción de dos a tres palabras: 1 punto
Reproducción de una sola palabra, ausencia de reproducción de palabras: 0 puntos
TEST 5.
Cuento redactado
¿A usted le gustan los cuentos le voy a contar uno? Voy a contarle uno.
Preste atención porque usted después me va a contar el mismo.
Juan tiene 5 años y se hallaba entero de sarampión, la mamá de Juan Salió al mercado el día Lunes y para en contentarlo le compro una linda pelota de caucho, el día martes su abuelita le compro un carrito y el miércoles su hermanito menor le compro una sabrosa naranja.
Juan se puso muy contento con lo que le regalaron y se mejoró rápidamente.
Dibuja lo que le obsequiaron a Juan en orden.
Lunes, martes y miércoles.
Evaluación.
Dibuja en orden los tres objetos: 3 puntos
Dibuja en orden los dos objetos: 2 puntos
Dibuja en orden los uno objetos: 1 puntos
No dibuja ningún objetos: 0 puntos
TEST 6.
Hacer puntos en cada cuadrito lo más rápido de pueda pero deben de estar bien marcados de izquierda a derecha.
Evaluación.
Se cuentan los puntos que haya marcado el niño, excepto rayas o cruces.
Dibujo más de 50: 3 puntos
Dibujo de 26 a 50 de 50: 2 puntos
Dibujo de 10 a 25: 1punto
Menos de 10: 0puntos
Si el niño no sigue la indicación se deberá anotar.
TEST DE LA FAMILIA.
Esta prueba ofrece una oportunidad de expresión libre que permite al niño proyectar de este modo, revelarnos como se percibe en el sistema familiar y los verdaderos sentimientos que experimenta por los suyos.
TEST DEL ÁRBOL.
Este es un test proyectivo de la personalidad profunda a través de distintos contenidos se explora áreas de la personalidad. Los contenidos se analizan en el test son los siguientes. Tronco, la copa, las ramas, el suelo y otros elementos y accesorios que aparecen en el dibujo.
Referencias Bibliográficas:
Libros
NARVARTE, M. E. (2008). Soluciones Pedagogìcas. España: Euro México.
SERRANO, P. G. (1999). Modelos de investigaciòn cualitativa en educacciòn social y animaciòn sociocultural. España: Norcea ediciones.