EL CASO DE SUSANA
Susana Regina nació el día dos de septiembre del 2006, la pequeña es la menor de dos hermanas, su padre se desentendió de la familia cuando Regina tenía solo 1 año de edad, desde ese momento la pequeña, su hermana y su mamá se fueron a vivir a casa de su abuela Blanca Pérez hasta la actualidad, el ambiente familiar es complicado ya que no existe autoridad alguna en casa, cuando la mama quiere dar alguna orden o simplemente llamarle la atención por algo que hizo mal la abuela se mete para que no le llamen la atención a la pequeña, esto ha hecho que ella con el paso del tiempo no le preste atención a su mamá, la niña junto con su hermana han sabido manipular a su abuela y a su mamá a su conveniencia.
La mama tiene 36 años aunque se siente de 15 años ya que prefiere irse los fines de semana con sus hijas a fiestas de grandes ya que no las puede dejar solas en casa prefiere llevárselas, las pequeña han tenido que ver diferentes etapas de su mamá, una de las etapas que mas le marco a Regina es cuando su mama andaba con una persona más joven que ella la relación duro cuatro años y Regina se fue acostumbrando a esa nueva figura paterna al grado de llegar a llamarle Papá.
Platicando con la niña comentó que a ella le gusta mucho ir a casa de su tía Claudia (madrina) porque ella si le pone atención y juega con ella y que su mamá no le gusta jugar con ella, que prefiere estar en el facebook.
Regina tiene bajo rendimiento escolar, sus boletas escolares así lo demuestran. Al platicar con la maestra de la niña ella comenta que Regina es muy distraída en y que no le gusta trabajar en equipo con sus compañeros, así mismo la maestra manifiesta que hay que trabajar más en la maduración de la lecto-escritura de la pequeña, por lo cual la mamá está muy preocupada porque la niña aun no puede leer.
Le cuesta trabajo relacionarse con otras personas, Considera que la comunicación con su mama es regular. Le gusta estar a la moda, como las Monster.
Le gusta estar a la moda, se relaciona con las chicas de su edad, tiene poca comunicación con su Mamá. Hay poca comunicación familiar y no le dedican el tiempo que requiere. Le gusta trabajar en las actividades de clase.
TEST SUGERIDOS:
El diagnostico psicotécnico del nivel de madurez (N M) se realiza mediante la adecuada aplicación e interpretación de las pruebas elaboradas y estandarizadas por Lorenzo Filho, llamadas pruebas ABC, las cuales examinan el grado de desarrollo de los factores cuya presencia en el niño es exigida por el propio proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura.
Las pruebas ABC constan de ocho pruebas y cada una de ellas estima la proyección infantil de uno o varios aspectos del N M.
En el siguiente cuadro tomado el libro de Filho Los tests ABC se explica lo anterior.
1.- Coordinación visual-motora |
Prueba 1 (copia de figuras) Prueba 3(reproducción de movimientos) Prueba 7 (recorte en papel) |
2.- Resistencia a la inversión en la copia de figuras |
Prueba 3 (reproducción motora y grafica de movimiento) |
3.- Memorización visual |
Prueba 2 (denominación de 7 figuras presentadas, en conjunto, durante 30”) |
4.- Coordinación auditivo-motora |
Prueba 6 (reproducción polisílabos no usuales) Prueba 4 y 6 (reproducción de palabras usuales y no usuales) |
5.- Capacidad de pronunciación |
|
6.- Resistencia a la ecolalia |
|
7.- Memorización auditiva |
Prueba 4 (reproducción de palabras de uso corriente) |
8.- Índice de fatigabilidad |
Prueba 8 (punteado en papel cuadriculado) Prueba 7 (recorte en papel) |
9.- Índice de atención dirigida |
Prueba 2 (denominación de figuras) Prueba 5 (reproducción de un relato) Prueba 7 (recorte en papel) Prueba 8 (punteado) |
10.- Vocabulario y comprensión general |
Prueba 2 (denominación de figuras) Prueba 5 (reproducción de un relato) |