ESTUDIO DE CASO

 

Esmeralda Rizo López es una niña  de 11 años de edad que cursa 4° año de Primaria  “Mahatma Gandhi”, en el turno vespertino, su horario es de 2:00 a 6:30.

 

Respecto a su familia es una familia integrada por 11 personas: su padrastro que tiene 3 hijos,  2 mujeres y un hombre, su  Mamá tiene 4 hijos tres niñas y un niño,   las dos más chicas son hijas del padrastro.  Sus abuelos maternos también viven con ellos, todos conviven en una  sola casa. Refiere una convivencia conflictiva, ya   que el padrastro no tiene un trabajo estable por lo que su nivel económico es bajo. Su mama es comerciante, inician sus actividades a muy temprana hora y por la noche ayuda a una de sus hermanas a vender en un puesto de comida, su padrastro se dedica a la tapicería, por lo que hay días que  tiene trabajo y otros no.

 

Su nivel económico es bajo: como ya se había indicado anteriormente ambos padres trabajan pero los recursos no son suficientes para sostener todos los gastos que presenta la familia; Los tres hijos del padrastro trabajan en el comercio pero el dinero es solo para sus gastos ya que su papa ya no los apoya, no estudian. En la casa donde habitan  es rentada,  cuenta con todos los servicios, a pesar de las carencias tienen  todo lo indispensable para poder  vivir.

 

Durante su estancia en la primaria su rendimiento escolar ha sido regular por qué  reprobó un año, en la actualidad presenta dificultades al leer por lo tanto no comprende la lectura, se le dificulta pronunciar la r, su escritura es inadecuada y muestra falta de interés por el estudio. La  familia no se preocupa  por atender a la  niña ya que piensa que con el tiempo se resolverá el problema, solo le dejan indicaciones que haga su tarea y que cuide a sus hermanas o de lo contrario no saldrá a jugar pero no existe una supervisión adecuada.

 

Su convivencia en el entorno en el que se desarrolla la mayoría son puros adultos,  muestra  interés al relacionarse con gente menor que ella. No juega y solo se dedica a seguir las indicaciones de su madre en cuidar sus hermanas.

 

Como intereses demuestra pasión por el deporte específicamente por el futbol los domingos asiste a actividades deportivas. Los fines de semana  por la noche ella vende postres ya que le permite apoyar a su familia y sentirse útil. 

 

Cuida a sus hermanitas cuando no hay una persona adulta, se encarga de darles de comer y estar con ellas.

 

Es crítica ante algunas situaciones o hechos que le causan incertidumbre; en cuanto a sus habilidades emocionales controla gradualmente su estado de ánimo o bien el estrés que le pudiera causar la carga de trabajo.

 

Es capaz de comprender y elaborar conceptos verbales antes situaciones que se le presentan en su vida diaria; así como tomar decisiones que impliquen aspectos valórales o morales.

 

TEST SUGERIDOS:

·         Matrices Progresivas de Raven

·         Test de Inteligencia WISC-R

·         Prueba de Comprensión Lectora (Lázaro Martínez, 1999).

 

Estas pruebas se aplicaran con el propósito de conocer alguna situación que pudiera estar ocultando y que esté repercutiendo en su nivel académico actual; así mismo para poder ofrecerle estrategias de aprendizaje que le ayuden a mejorar el mismo.

1.-Matrices Progresivas de Raven: Este Sistema tiene por finalidad Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general, Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías, determina el coeficiente intelectual CI ó IQ que tienes. Se trata de elegir entre varias opciones la figura que rellena la imagen superior. Son 60 preguntas a resolver en 45 minutos. Al acabar te dirá tu CI en función de tu edad.

Características principales del mismo:

 

• Es un test de capacidad intelectual, habilidad mental general.

• Es un test factorial, evalúa el componente del factor G: capacidad educativa, dar

Sentido a la confusión, dar forma a constructos, ir más allá de lo dado u obvio.

• Es un test no verbal.

• Es un test de selección múltiple.

• Es un test de matrices lacunarios de elección múltiple. La tarea del sujeto consiste en completar series de dibujos en las que falta el último, debiendo elegir el que es adecuado de una serie de elecciones posibles.

Se presenta en varias formas: Escala General, Escala Especial Coloreada (Forma

Cuadernillo y Forma Tablero), Escalas Avanzadas Series I y II.

Ello permite una interpretación más adecuada de los resultados del test en el ámbito clínico, laboral y educativo. En el mismo sentido se inscriben las variaciones entre las normas correspondientes a un determinado percentil, que cambian la exigencia según el baremo del que se trate.

 

 http://www.portalplanetasedna.com.ar/test_raven.htm

http://www.avlisad.com.ar/test/  

 

2.-Test de Inteligencia WISC-R: Proporciona tres valores de C.I. (Cociente Intelectual) asociados a las tres escalas primarias (Verbal, Manipulativa y Total). La parte verbal contiene 6 subpruebas y la manipulativa otras 6 subpruebas. Para el cálculo del CI total no se contabilizan las subpruebas de Dígitos y Laberintos.

- Área verbal es muy dependiente de las habilidades lingüísticas y constituye un indicador de la capacidad para el aprendizaje escolar (lectura, comprensión, etc...).
 

- La parte manipulativa o espacial se componen de otros factores más libres de la influencia verbal como son las capacidades sensoriales, la discriminación visual o la capacidad viso-motora.

 

La prueba constituye una excelente herramienta para aportarnos una primera evaluación de la competencia intelectual del niño. La validez y fiabilidad de la prueba está debidamente contrastada. Con ella podemos tener una panorámica global de su funcionamiento y detectar sus puntos fuertes y débiles. Es una prueba de amplio espectro que nos aporta pistas definitivas para profundizar con otras pruebas más específicas en las áreas deficitarias.

http://evaluacion1uta.blogspot.mx/2008/06/wisc-r-escala-de-inteligencia-de.html

 

3.- Prueba de Comprensión Lectora (Lázaro Martínez,1999). Esta prueba se aplica a partir de 3º año de primaria. Es una prueba de uso escolar que permite hacer una doble interpretación de los resultados (cualitativa y cuantitativamente). Evalúa la comprensión lectora, la forma de lectora, la forma de expresión, el ritmo y la percepción lectora.

 http://reglasdeortografia.com/testcomprension.html

 

INTERVENCION

Programaremos  una enseñanza sistemática de reglas, regularidades y ortografía del sistema del lenguaje.

  • Un programa secuencial: descubriendo los sonidos, combinaciones de letras.
  • Un tipo de aprendizaje Multisensorial en el que se coordinen la Integración Visual, Auditiva y Táctil
  • Para ello es necesario tener una visión clara de las causas del problema y comprender totalmente el caso que nos ocupa.

Como Principios Generales para la reeducación de la Dislexia destacamos los siguientes:

  • Realizaremos la reeducación utilizando también los aprendizajes que ya tiene adquiridos.
  • Trabajaremos aspectos del Nivel Escolar.
  • Dispondremos de una batería de ejercicios de análisis (visuales, auditivos, verbales) y de síntesis.
  • Por último será necesaria una generalización de los aprendizajes.