Estudio de caso: de una joven de 15 años con problemas de socialización

Sandra  es una chica de 15 años, la tercera  de tres hermanos. Después de unos 2 años, Sandra se ha ido volviendo cada vez más rígida e inflexible y su insistencia en llevar a cabo las rutinas causa muchos problemas. No tiene verdaderos amigos y presenta una diversidad de ideas. Repite una y otra vez determinadas frases de la televisión y está fascinada con los trocitos de cuerda e hilitos. Ha recogido cantidades considerables de esos objetos, e insiste en llevarlos consigo. Cualquier intento por apartarle de ese interés insólito hace que se agite con períodos de temblores corporales o sacudidas de cabeza.

 Sandra presenta un patrón anormal de interacción social mostrándose relativamente desinteresada en las relaciones sociales, carece de reciprocidad emocional. Sus padres refieren que tiene grandes problemas para mantener una conversación y que sólo le interesa comentar algunos programas de televisión y su colección de cuerdas. Su lenguaje es repetitivo, de carácter monótono.

Sandra nació en una familia trabajadora después de un embarazo muy tranquilo pero nos comenta la madre de Sandra que cuando ella se iba a aliviar los doctores tardaron en sacar a la bebe y que al parecer cuando la sacaron le lastimaron su cráneo, pero los doctores le dijeron que todo estaba bien y salió en buen estado. Según su madre, de niña era poco exigente y relativamente tranquila y, desde las primeras semanas de vida, parecía “diferente”. Al contrario de sus dos hermanos, Sandra parecía estar mucho menos interesada en la interacción socia,  pero el desarrollo del lenguaje se retrasó de manera significativa.

Sandra decía sólo unas cuantas palabras simples que utilizaba para hacer peticiones de comida en lugar de utilizarlas para el contacto social. Era incapaz de seguir órdenes simples y tenía grandes dificultades en tareas que implicaban la imitación. Destacaba la intolerancia a los cambios. Por ejemplo, insistía en que sus padres siguieran exactamente la misma rutina al irse a dormir cada noche y se agitaba  si aparecía cualquier cambio en el patrón habitual. Su juego consistía en la manipulación de objetos simples con una perseverancia considerable. Como antecedente familiar sólo se detectó, en su hermano mayor, un retraso en el habla mucho menos grave.

 

TEST  QUE SE SUGIERE APLICAR:

El test de Rorschach.

Es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach (1884-1922).  El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.

 

TEST DE APERCEPCION TEMÁTICA

El TAT consiste en una serie de 31 láminas, acerca de las cuales se pueden construir narraciones. A medida que se avanza en ellas se puede apreciar mejor lo que permanece constante, aunque la historia en sí varíe. Esta constancia nos proporciona una idea acerca del paciente como persona. Las láminas estimulan la imaginación, proporcionan material incluso a las personas de imaginación más pobre. Permiten explorar de una manera más o menos sistemática las posibles áreas de un conflicto o de importancia motivacional. Además, la reacción perceptiva del sujeto ante la lámina proporciona una fuente adicional de información  respecto de su visión del mundo que lo rodea. Así, mediante este instrumento pluridimensional, se obtiene del sujeto una serie de datos respecto de sí mismo.

BAS: BATERIA DE SOCIALIZACION: 

 Evaluación De la socialización de niños y adolescentes en ambientes escolares y extraescolares. A partir de su aplicación se obtiene un perfil de socialización con cuatro escalas de aspectos facilitadores (liderazgo, jovialidad, sensibilidad social y respeto-autocontrol) y tres escalas de aspectos perturbadores (agresividad-terquedad, apatía-retraimiento, ansiedad-timidez). También se obtiene un índice general del grado de adaptación social. Aplicación colectiva. De 6-15 años.

CONCLUSIONES

Dentro de la problemática que podemos apreciar logramos ver que nuestra adolescente tiene una complicación para relacionarse con las demás personas y  se encierra en ella misma por lo que sugiero la elaboración de estos test para lograr una mejora en Sandra y desarrollar un avance en ella.